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Los vehículos industriales reflejo del nuevo ciclo económico

Los camiones pesados crecen un 10,9 por 100 en 2016. Semirremolques y comerciales también incrementan sus ventas.

Las matriculaciones de vehículos industriales han concluido 2016 en tono positivo, tras cerrar el ejercicio con un crecimiento del 10,9 por 100 (23.348 unidades comercializadas), según los datos ofrecido por ANIACAM.

El dato refleja dos realidades importantes. Por un lado, que la comercialización de vehículos pesados se aleja de la crisis, destacando, que la cifra más baja de matriculaciones en el último decenio se estableció en el 2009, con poco más de 13.000 vehículos vendidos.

Por otro, que se está muy lejos de alcanzar las 47.595 unidades comercializadas en 2007, en la que se ha denominado en el sector del transporte de mercancías por carretera, “época pre-crisis”.

Semirremolques, también en positivo
Los datos positivos de las ventas de vehículos industriales se completan con los logrados por las ventas de semirremolques que han cerrado 2016 con 15.942 unidades, un 7,98 por 100 más que en 2015, según la información facilitada por ASFARES.

Por segmento, y como es habitual, han sido los semirremolques lona los más vendidos, con 5.962 matriculaciones, un 31,79 por 100 más que el pasado año. Por su parte, las ventas de frigoríficos han alcanzado las 5.404 unidades, lo que implica un “ligero” descenso cifrado por ASFARES en el 0,18 por 100.

El mes de diciembre ha sido clave para conseguir esos datos, ya que en durante el último mes del año se han matriculado 1.018 unidades, más de un 50 por 100 más que en el mismo período de 2015.

Comerciales, a ritmo del resto
En este entorno de buenas noticias en relación a la venta de vehículos, no se queda fuera el mercado de vehículos comerciales ligeros, que también ha registrado un  destacado aumento en sus ventas, cifrado en el conjunto del año en un 11,2 por 100 y 172.106 unidades, según información facilitada por Ganvam.

Por canal de ventas, han sido los autónomos los que más han tirado del mercado, cerrando el 2016 con un alza del 15,5 por 100, en relación al mismo período de 2015. Las unidades vendidas fueron de 58.647 unidades.

Por su parte, el canal de empresas aumenta también sus matriculaciones. Lo ha hecho en un 16,1 por 100 en el periodo enero-diciembre de 2016, respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzado un volumen total de 92.891 unidades.

Desde la Asociación de fabricantes recuerdan, sin embargo, que “a pesar del incremento registrado no hay que perder de vista que en 2016 se han matriculado casi un 38 por 100 menos vehículos comerciales ligeros que en el año 2007, último ejercicio antes del inicio de la crisis”.

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