El Comité de Sostenibilidad de INTERPORC ha realizado un primer balance del trabajo del sector porcino en materia medioambiental. Se trata de iniciativas para reducir la huella de carbono, los Gases de Efecto Invernadero y la huella hídrica, además de mejorar la gestión de purines e impulsar las energías renovables. La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca forma parte de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y participa, entre otras iniciativas, en el ODS 13, ‘Acción por el Clima’.
En este sentido, el director de INTERPORC, Alberto Herranz, ha detallado algunos de estos avances, “como la disminución en un 30 % del uso de agua por kilo de carne producido o la reducción de los Gases de Efecto Invernadero, hasta un 47 % las emisiones de amoníaco por kilo de carne producido, un 38 % las emisiones de óxido nitroso y un 14 % las emisiones GEI por la gestión de estiércoles”.
El Comité, creado en 2018, está formado por profesionales expertos en la materia y tiene como objetivo principal “dar un paso más en el firme compromiso del sector porcino con el medio ambiente y reforzar sus acciones en la lucha contra el cambio climático; y sus miembros se encargan de evaluar los avances y proponer nuevas medidas para seguir mejorando”.
Consulta directa para la mejora de la gestión e información medioambiental
Según ha expuesto Herranz, “las empresas del sector porcino están decididamente comprometidas con el impulso de la lucha contra el cambio climático, y muy especialmente en potenciar los sistemas y procedimientos de gestión de los impactos medioambientales derivados de la actividad sectorial, así como en la potenciación de la transparencia informativa en materia de conservación medioambiental”.
Además, ha avanzado “que están llevando a cabo una extensa consulta directa entre todos los eslabones de la cadena sectorial, para identificar el grado de desarrollo de los modelos de ‘Gestión e Información Medioambiental’ implantados en el sector, así como las necesidades de incorporar mejoras en dichos modelos”.
No obstante, ha recordado “que las granjas y empresas del sector están haciendo numerosos esfuerzos que ya están teniendo sus frutos, como la reducción del uso de agua, de la energía y de las emisiones de Gases de Efecto”.
Con todo, ha dicho el director de la Interprofesional, “siempre hay margen de mejora y este Comité, que es una iniciativa del propio sector, supone un nuevo estímulo para nuestros ganaderos, ya que nos permite conocer qué medidas son las más eficaces y actuar en consecuencia”.
No en vano, “debemos tener en cuenta que nosotros somos los primeros interesados en una buena gestión y en el cuidado del territorio en el que desarrollamos nuestra actividad”, ha incidido Herranz.