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Primera Mesa Redonda Intersectorial

El ‘Just in time’ tiene los días contados

La volatilidad en la coyuntura actual hace muy difícil cualquier predicción sobre el final de la crisis de materias primas y los problemas de suministro. Así lo expusieron los directivos participantes en la I Mesa Redonda Intersectorial, impulsada por C de Comunicación, que tuvo lugar en el hotel Eurostars Madrid Tower el pasado 15 de diciembre. La sostenibilidad como factor cada día más fundamental para las empresas de cualquier sector también surgió en el debate.

Existe un gran desconocimiento sobre cuándo se normalizará el problema de la falta de suministros y la escasez de materiales, junto con el encarecimiento de los costes del transporte (sobre todo marítimo), aspectos que tienen además un alto componente de disputa geopolítica entre China y EE.UU. Esta fue una de las conclusiones que se vertieron de manera unánime en la I Mesa Redonda Intersectorial que organizó C de Comunicación el pasado 15 de diciembre, en Madrid.

En este evento se reunieron directivos de primer nivel procedentes de cuatro de los sectores en los que opera C de Comunicación (Bosch Termotecnia y Panasonic, del mercado de HVAC; ATOX Sistemas de Almacenaje y Linde Material Handling Ibérica, del sector logístico; Germans Boada – Rubi y Panter, del ámbito de ferretería y suministro industrial; y ABB y Siemens, del sector de material eléctrico. En el encuentro se puso de relieve que se está produciendo una intensa sobredemanda por parte de los clientes en previsión de que lo que pueda venir, con retrasos en los plazos de entrega. Probablemente, coincidieron la mayoría de participantes, el concepto "Just in time" tiene los días contados.

Con todo ello se está generando "una espiral de precios de difícil control". Esta situación va a obligar a un cambio drástico en la forma de pensar y en la planificación de los pedidos, donde será necesario fortalecer, además, la cadena de suministro.

Sostenibilidad, factor corporativo clave

Uno de los ejes temáticos que se puso sobre la mesa en el debate fue la sostenibilidad, un concepto amplio y "poderoso" que se erige cada vez más como un factor esencial en la actividad de las empresas de cualquier sector, en su relación con empleados, clientes y proveedores. Además, existe una corriente internacional en el ámbito financiero que promueve la inversión en compañías que apuestan por criterios sostenibles.

Así, el impacto o la huella en el medio ambiente de un fabricante entra en juego y numerosas empresas cuentan con planes a diez o quince años para ser neutros climáticamente, aunque quizás no sea un valor apreciado por todos los clientes.

Asimismo, la sostenibilidad es también un elemento que impacta en el negocio y abre oportunidades, ya que los fabricantes desarrollan y fomentan tecnologías con energías renovables que les permitan abrir nuevos nichos de negocio y generar ventajas competitivas. En última instancia, la sostenibilidad influye en el modelo de liderazgo ante los empleados, que sienten como propios los propósitos de la compañía, contribuyendo a la mejora de la sociedad, lo que refuerza la responsabilidad social corporativa.

Los directivos que participaron en esta primera edición de la Mesa Redonda Intersectorial impulsada por C de Comunicación fueron los siguientes:

  • Luis Arcos, director del Canal Partners de Siemens para España y Portugal, y director de desarrollo de negocio de Digital Industry en Siemens.
  • Alfonso González, director general de la división Electrification de ABB en España.
  • Marc Díaz, Specification and Key account Sales manager de Panasonic.
  • Vicente Gallardo, country manager de Bosch Termotecnia.
  • José Blásquiz, presidente de ATOX Sistemas de Almacenaje.
  • Jaime Gener, director general de Linde Material Handling Ibérica.
  • Rocío Pajares, directora general de Panter.
  • Josep Munné, director general de Germans Boada – Rubi.

En próximos newsletters ofreceremos un resumen del resto de conclusiones y opiniones vertidas en esta mesa de debate intersectorial.

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