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Cooperativas y grupos piden ayuda a los proveedores para salvar a las ferreterías

En los últimos días, los proveedores de ferretería y bricolaje han recibido comunicados de diferentes organizaciones del sector en las que estas solicitan su ayuda para afrontar la excepcional situación actual provocada por el coronavirus. Los términos en los que están redactados algunos de dichos comunicados está generando malestar en muchos proveedores.

En algunos casos, el enfado viene de la incertidumbre que transmiten las notificaciones. En otros, por las decisiones unilaterales en cuanto a aplazamientos en los pagos se refiere. 

Desde la distribución, se habla de colaboración, con medidas transitorias extraordinarias para superar este difícil periodo y evitar la desaparición de los puntos de venta de ferretería.

José Horcajo, presidente de Comafe, explica que, ante la situación actual, es necesario "dejar en suspenso la relación comercial, tal y como estaba planteada hasta la fecha, para establecer otras relaciones comerciales". El presidente de la cooperativa madrileña señala que el objetivo consiste en entablar relaciones individualizadas con cada proveedor, por lo que se llamará a cada uno de ellos para analizar su situación y decidir cómo pueden colaborar, con acuerdos satisfactorios para ambas partes. "Se trata de facilitar a todo el mundo una etapa de transición. Todo el mundo tiene que aportar su granito de arena y ser flexibles".

Insiste José en que este replanteamiento no tiene por qué ser algo negativo, sino que surge "a la vista del giro que ha tomado la situación y ante la incertidumbre de no saber lo que va a pasar". La colaboración solicitada no gira solo alrededor de los pagos -que es lo que más temen las marcas-, sino que también se encuentra relacionada con los pedidos y las estrategias con cada proveedor. "La relación tiene que ser diferente, porque la situación es diferente", aclara José.

Comafe también se replanteará la relación con los socios, aunque el presidente reconoce que todavía no sabe de qué manera se va a "sustanciar". De momento, la cooperativa está "monitorizando que el comportamiento de los socios sea correcto", algo que así es hasta la fecha.

Otra organización que también ha enviado un comunicado a sus proveedores es NCC (integrada por las cooperativas QFplus, Coinfer, Coanfe, Cofedas y Synergas). En este caso, cada cooperativa gestionará las peticiones con cada proveedor. No se aplicarán medidas de manera unilateral. "Preferimos hablar con cada uno de ellos", para llegar a acuerdos, afirma Pau Naharro, director comercial de QFplus. "Los proveedores son conscientes de que los grandes distribuidores no van a cerrar, sino que lo hará el comercio de proximidad. La situación es muy crítica, porque los puntos de venta están en una situación muy crítica".

Los directores de producto de NCC ya han empezado a hablar con los proveedores. En el caso concreto de QFplus, se han realizado los pagos previstos el día 20 de marzo. "Lo que queremos plantear son los pagos de los próximos dos meses. La incertidumbre es la que nos obliga a protegernos y a hablar con los proveedores". Para Pau, la actual situación "demuestra que el sector tiene que ser mucho más eficiente. No se puede funcionar con un modelo arcaico de distribución. Los puntos de venta no están profesionalizados ni preparados para afrontar el nuevo mercado".

En cuanto a Ehlis, lo primero que hizo fue pensar en sus clientes, para lo que ha adoptado una serie de medidas, como el aplazamiento de 60 días para los primeros pagos que no estuvieran remesados en los bancos y la refinanciación de todas las compras realizadas durante ExpoCadena (que no se empezarán a pagar hasta finales de junio). La razón para ello: las ferreterías no tienen liquidez suficiente para tener la tienda cerrada durante un mes, tal y como explican desde la organización. 

Y, en segundo lugar, el grupo ha elaborado un plan para los proveedores, que gira alrededor de tres puntos:

  • Atender todos los pagos por transferencia previstos para el 25 de marzo.
  • Atender todos los pagarés y confirming emitidos hasta la fecha.
  • Nueva forma de pago a partir del 1 de abril y hasta nuevo aviso, que pasa a ser a 90 y 120 días. Ehlis renuncia al descuento por pronto pago acordado con el proveedor. 

Desde el grupo señalan que se han visto forzados a tomar estas decisiones para que el sector sobreviva y que piensan que se trata de la mejor solución posible. Es decir, primero, financiar a sus clientes y, luego, aplazar unos días el pago a los proveedores.

También la cooperativa gallega Las Rías lleva dos semanas hablando con sus proveedores para, sin cambiar la fecha de vencimiento, modificar la de pago. Igualmente, con el objetivo de ayudar a sus socios.

Comentarios

7 Santiago Távara 27-03-2020 15:38
ZAPATERO A SU ZAPATO: Creo que muchos ferreteros y algunas Cooperativas tienen una confusión: La misión de los fabricantes es encontrar la mejor materia prima y los mejores procesos de producción para poner el mejor producto terminado en el mercado. La misión de los bancos, es captar dinero de inversores y ahorristas y derivarlo a las personas y empresas. Los proveedores no cuentan con un departamento de riesgos que califique a los sujetos de crédito; tampoco tienen un departamento de cobranzas que mande avisos por atrasos en las deudas ni un bufete de abogados por si hay que ir a la vida judicial; todo esto lo tienen los bancos que son los especialistas en dar créditos. Si yo voy a un banco y le pido al director de la sucursal que me venda un taladro, me responderá que me he equivocado de lugar, que tengo que ir a comprar el taladro a la ferretería. ¿Por qué creen los ferreteros y algunas cooperativas que los proveedores debemos hacer de bancos? ZAPATERO A SU ZAPATO.
6 Manu 27-03-2020 10:50
Esta claro que de todas las partes hay que aportar un granito de arena , pero recibir un correo con las condiciones impuestas de pago de manera unilateral y dejando bien claro que o aceptas o "atente a las consecuencias " me ha ocurrido y lo veo de una falta de respeto total . Esta claro que estos gestos van a dejar a la luz que tipo de cliente -proveedor están en el mercado .
5 Pedro Scala 27-03-2020 09:40
Parece ser que el nuevo paradigma de la distribución, el germen de un sector más eficiente y profesional para por algo tan tradicional y tan patrio como el "ande yo caliente y ríase la gente", aderezado con unas gotas de "si no quieres taza, taza y medía".
Real como la vida misma. Ayer, sin mas lejos, un cliente cuyo nombre me voy a guardar para mí, pero me lo voy a guardar bien grabado en la memoria, me dijo que el no tenía por que ir al banco a pedir dinero, que financiarle era mi obligación y que si no le apoyaba, hacía un paquete y me devolvía todo el material de los lineales.
Sin palabras y con la confianza quebrada.
4 Sergii 26-03-2020 17:31
Y ojo que si no pasas por el aro te dicen que no les quieres ayudar. Como amenzándote para el futuro. El colmo!
3 Aitor Cuenca Recio 26-03-2020 17:00
Me uno a la opinión de Santiago. Pasar la patata caliente al proveedor no será la solución. Para ello el gobierno ha dictado medidas de financiación mediante créditos ICO, aplazamiento de pagos de impuestos, ERTEs en el caso de no poder realizar la actividad comercial, ...
Creo que estas medidas son las primeras que se tienen que solicitar y esperar a que lleguen para poder paliar la potencial crisis que sobreviene.
2 Julio 26-03-2020 16:45
La "sencilla" solución de ciertas cooperativas de decir que van a aplazar directamente los pagos demuestra una total falta de ética y falta de espíritu de colaboración con sus proveedores en un momento crítico para todos. Estas cooperativas deberían aprender de otros grandes distribuidores que han mandado comunicaciones a sus clientes para decirles que no se preocupen y que pagarán sus facturas a tiempo.
No pagar implicará poner en una situacióna ún más complicada a los proveedores, pudiendo incluso avocar a estos a la ruina (Recuerden estas cooperativas que los proveedores también son empresas con trabajadores que también tienen que sufrir esta crisis y que van a tener que realizar muchos esfuerzos para poder recuperarse de este duro golpe que nos afecta a todos).
Como bien dice Santiago ahra es el momento de que los bancos ayuden y el Gobierno dice que ha puesto una gran cantidad de dinero para salvar esta crisis que se debería traducir en medidas de ayuda a las empresas.
1 SANTIAGO 26-03-2020 15:52
Todos comprendemos la dificultad de la situación , pero ¿ alguien piensa en que los proveedores también tenemos que subsistir ? ¿ para qué está la banca ? .
Las decisiones unilaterales lo único que provocarán es un caos todavía superior .
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