Inicio / Noticias / Sectoriales / El Clúster de Eficiencia Energética de Andalucía, un proyecto sobre la mesa
Segunda Mesa Sectorial de Matelec

El Clúster de Eficiencia Energética de Andalucía, un proyecto sobre la mesa

Por Miguel Ángel Jiménez
En la segunda de las Mesas Sectoriales de Matelec, celebrada en Sevilla el 1 de marzo, se puso sobre el tapete la necesidad de crear un Clúster de Eficiencia Energética de Andalucía para reunir a un sector muy atomizado y potenciar un cambio de modelo energético en la región.

Los directivos que participaron en la segunda de las Mesas Sectoriales de Matelec, organizada por Cuadernos de Material Eléctrico el pasado 1 de marzo en Sevilla, con la colaboración de MATELEC, se mostraron convencidos de la idoneidad de poner en marcha el Clúster de Eficiencia Energética de Andalucía, una plataforma que podría reunir a un sector que se encuentra “muy diseminado y atomizado, con numerosas asociaciones y un amplio tejido empresarial”, para ejercer como lobby en la interlocución con la Administración y para influir en la normativa.

La idea de este Clúster, surgida en el debate, serviría para potenciar un cambio de modelo energético en la región y permitiría trabajar también en la difusión de temas de eficiencia energética a la población con el objetivo de generar demanda. “Estamos alejados del consumidor final e incluso de la Administración Pública”, constató Francisco Martínez Cañavate, presidente de FADECO Promotores (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Andalucía).

En cambio, el sector terciario, como ocurre con el gremio de los hoteleros, está más profesionalizado y está muy concienciado con los temas de ahorro energético, ya que los costes energéticos son fundamentales en este tipo de grandes edificios; en el caso de las cadenas hoteleras y otros inmuebles suelen contar con un departamento propio encargado del mantenimiento y el control de los consumos. “La cuenta de explotación es lo que preocupa al propietario en estos ámbitos”, se destacó.

Marcelino Sánchez, tesorero del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, defendió el papel del arquitecto como figura clave en la coordinación de cualquier proyecto desde el inicio hasta la última instalación, “al modo de un director de orquesta, siempre apoyándose en la normativa y buscando el mejor producto final para el usuario”.

En este sentido, varios de los participantes resaltaron que cada vez es más frecuente contar con equipos multidisciplinares trabajando en un proyecto edificatorio o en una rehabilitación (ingenieros, instaladores, jefes de obra, técnicos, etc.), con la mente puesta siempre en el conjunto del edificio, en el resultado global.

Cabe recordar que los directivos participantes procedían de las siguientes organizaciones y empresas: EPYME (Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Sevilla); PROFECA (Asociación Instaladores de Cádiz); Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COA Sevilla); ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos); A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética); Suelco (empresa distribuidora, socio de Grudilec); Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC); Toscano Línea Electrónica; APADGE (Asociación de Gestores Energéticos de Andalucía); FADECO Promotores (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Andalucía); y la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS).

El número 22 de Cuadernos de Material Eléctrico incluirá un amplio reportaje con las opiniones vertidas en este encuentro.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio